Visitante: 76433
Twiter
¡CUÁNTO TIENES, CUÁNTO BAILAS!



Visitas: 981


REDACCIÓN: JUAN PABLO CHOQUE TORREZ – CERCA Comunicaciones.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) fue fundada el 12 de mayo de 1974, hoy acoge a más de 60 fraternidades y actualmente está dirigida por Hernán Fernando Valencia Aguilera. Por muchos esta festividad es considerada como “La Fiesta Mayor de Los Andes” y parte importante de la cultura y tradición de la ciudad de La Paz. “Miles de bailarines recorren aproximadamente 12 kilómetros, que se da inicio en la avenida Bautista de la zona Cementerio, hasta la Garita de Lima, continuando por la avenida Buenos Aires, bajando a la zona Gran Poder, hasta llegar al templo, posteriormente pasando a la calle Sagárnaga, Illampu, Montes, Pando, Obelisco, avenida Camacho y finalmente terminando en el parque de los Monos”, explicó Pablo Bautista, un antiguo folklorista. Acá no importa el cansancio, ya que según los bailarines la fe es lo que les motiva a bailar con mucha alegría y entusiasmo hasta el final del recorrido.

Hombres y mujeres, jóvenes y señoritas, niños y niñas, sin importar la edad que tengan, estado civil o clase social, haciendo un aproximado de 35.000 almas devotas al “Tata del Gran Poder”, distribuidas en cantidades distintas en cada una de las fraternidades, claro dependiendo también si ésta es de la categoría pesada o en todo caso liviana, hacen su participación en la entrada año tras año y en esta gestión no será la excepción en una nueva versión

GRAN PODER, UNA FESTIVIDAD QUE GENERA UN MOVIMIENTO ECONÓMICO CON ALTURA

Según Waldo Noriega, uno de los ex pasantes de la morenada Verdaderos Rebeldes en Gran Poder, se genera un moviendo de aproximadamente 20 a 25 millones de dólares en los preparativos y la fiesta misma.

Este movimiento incluye recepciones sociales, primer ensayo, segundo ensayo, la promesa (convite) y la tan esperada entrada, sin dejar de lado a la diana folklórica; estas actividades las organizan cada una de las fraternidades que integran la ACFGP, dirigidas por los prestes o pasantes.

“Soy muy creyente en el Tata”, por eso junto a mi esposa fui pasante de la morenada Verdaderos Rebeldes”, argumentó Waldo Noriega. La cantidad de dinero que mueve esta fiesta no es un gasto económico, sino una inversión porque uno participa por la “fe y devoción” al Tata del Gran Poder, y en ocasiones éste devuelve hasta el doble de lo que se invirtió, aseguró Noriega.

SI QUIERES BAILAR, PLATITA DEBES TENER…

Según Justo Ramírez Cáceres, antiguo integrante de la morenada Siempre Vacunos de La Paz, para bailar morenada, la cuota aproximadamente es de 100 a 150 dólares, el traje para la diana de entre 850 a 1.000 Bs., camisa y corbata de 150 a 300 Bs., los calzados de entre 190 a 230 Bs., en total unos 2.600 Bs. Pero estos únicamente son algunos detalles, porque en cada acontecimiento social de la fraternidad se invierte más dinero, por ejemplo en el consumo de la cerveza.

“Pero eso es muy poco en relación a lo que el Señor del Gran Poder nos otorga, la fe y la devoción pueden mover montañas”, argumentó Carlos Salas, “el achachi chocolatín”, comandante del bloque de damas de la morenada Juventud Diamantes de La Paz”.

Con el tiempo de anticipación necesario, tanto sastres y bordadores se encargan de la creación de nuevos modelos de trajes, en el caso de las sastrerías y novedades en cuanto a los disfraces, teniendo como especialistas de esta actividad a los bordadores. Ambas partes son fundamentales para el atuendo de los varones en ocasión de la entrada del Gran Poder, claro sin dejar de lado a las zapaterías, tiendas de camisas y corbatas, de igual manera las tiendas de tela para la confección de los trajes para la diana folklórica, una de éstas es "Spanish Fashion", del cual es propietario David Carrasco, “lo más importante es la seriedad y compromiso de proporcionar las diferentes telas a las fraternidades con las que tenemos contratos”, expresó Carrasco.

LAS DAMAS INVIERTEN MUCHO MÁS QUE LOS VARONES

Zulema Velásquez, una de las guías del bloque de damas de la morenada Rosas Residentes de Viacha Revelación 82, dijo que la manta cuesta entre 850 a 900 Bs., la pollera 750 a 800 Bs., la blusa entre 160 a 200 Bs., las enaguas de 1300 a 1500 Bs., el sombrero “borsalino” de entre 700 a 900 Bs., Pero las joyas son los accesorios más costosos, valoradas entre 1.500, 2.000 dólares en adelante, “el monto que una dama que viste de pollera invierte para bailar, aproximadamente es de 3.000 a 3.500 dólares como mínimo, eso sin contar algunos de los gastos extras como en los cosméticos de belleza, el maquillaje, perfumes, lápiz labial, es que la chola paceña debe ser bien coqueta”, comentó Velásquez.

Al igual de quienes se encargan del atuendo y trajes de los varones, varios meses antes a la entrada, las diseñadoras y confeccionistas que se encargan de la vestimenta de la mujer de pollera trabajan por cumplir sus respectivos contratos con las fraternidades, una de estas es Diseños “La Bolivianita”, propiedad de Georgina Huayhua, quien manifestó que las principales novedades para este año son las enaguas blancas con las figuras del Inti Sol, además de las chakanas andinas. “Los contratos que se hacen con las fraternidades se los debe cumplir si o si, porque de lo contrario, la tienda pierde credibilidad y confianza”, argumentó Huayhua, mientras cosía sin cesar un juego de enaguas para una de sus clientas en su tienda ubicada en la zona Garita de Lima.

Además, Huayhua resaltó que los diseños y creaciones de su propiedad son exclusivos, por esta razón, tanto polleras, mantas y enaguas son entregadas a las clientas, tan solo horas antes al inicio de la entrada.

SALONES DE FIESTAS, UN DETALLE ESENCIAL PARA LAS FRATERNIDADES

Los salones de fiestas también son parte importante para la logística de la fiesta que organizan los pasantes de cada una de las fraternidades del Gran Poder. Los locales de las zonas aledañas al recorrido de la entrada hacen sus contratos con las diferentes fraternidades, hasta con seis meses o inclusive un año de anticipación.

Un contrato con una fraternidad consta en el préstamo del ambiente para los ensayos, prácticas de pasos, la promesa y la diana folklórica, todo desde 1.000, 2.500, hasta 3.000 dólares, esto dependiendo de la cantidad de personas a las cuales alberga el local. Entre los locales más amplios están “Santa Isabel”, “Reyna Isabel” y “Majestad Isabel”, los tres ambientes de propiedad de Isabel Machaca, en cada uno pueden ingresar entre 1.600 a 1750 fraternos.

BAILARINES Y DISFRACES, PERO SIN MÚSICA NO HAY FIESTA

Los músicos de las distintas bandas también son parte fundamental para llevar adelante la fiesta del Gran Poder. Entre estas podemos encontrar a La Proyección Murillo, La Illimani “orgullo de La Paz”, La Unión Magistral, La Súper Huracán de La Paz, La Señorial Intocables, La Unión Pagador, Los Coquetos de La Paz, La 100 x 100 Bolivia, La Real Imperial, La Señorial Impecables, Los Chasquis sin rival, entre otras son especialistas en la “danza pesada”.

Entre las bandas de danza liviana están: Los Raymis Gallardos, Los Grecos Criollos, Los Mayas Amantes del Folklore, Los Distinguidos Gallardos Raymis del Sol, La Maya del Folklore, La Juanito y sus Ases del Compás, Los Mirlos Nacientes del Folklore, etc.

Cada una de estas bandas es contratada para toda la festividad, es decir, ensayos, prácticas de pasos, promesa, entrada y diana, esto por distintos montos económicos, los cuales pueden ser entre 4.500 a 5.000 dólares aproximadamente, en el caso de las bandas de danza liviana. Mientras que en el caso de los especialistas en danza pesada, los montos pueden ser entre 12.000, inclusive hasta 15.000 dólares.

"EN GRAN PODER CONOCÍ A MI ESPOSA"

Sin duda alguna que en la Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder participan miles de bailarines en cada una de las fraternidades.Daniel Osvaldo Chambi, de oficio carnicero e integrante de la morenada Verdaderos Líderes Siempre Vacunos de La Paz, al participar en esta festividad conoció a quien hoy es su esposa, Silvia Eugenia Choque, igualmente de oficio carnicera e integrante de la misma morenada. “El primer año que participé, conocí a la mujer de mi vida, tal como se lo pedí al Tata del Gran Poder y éste no me falló”, expresó Chambi.

Fuente: CERCA Comunicaciones

Comentarios

Mas Reportajes

Publicado: 2013-07-12
¡LA TEA QUE DEJO ENCENDIDA NADIE LA PODRÁ APAGAR!: 16 DE JULIO - GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Julio, 2013

En 1809, los ideales de emancipación de los paceños hallaron un momento propicio, debido al vacío de poder creado por las invasiones napoleónicas a España y el desistimiento del Rey Fe...


Publicado: 2013-06-24
EL 21 DE JUNIO ES EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO
La Paz, junio 2013

Esta fiesta es conocida con varias denominaciones, esto dependiendo al lugar de la celebración, a la práctica o en todo caso a la interpretación, los cuales pueden ser: Mara T’a...


Publicado: 2013-05-13
FIESTA MAYOR DE LOS ANDES, FESTIVIDAD FOLKLÓRICA EN HONOR AL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER
La Paz, mayo 2013

La Fiesta del Gran Poder de igual manera denominada “La Fiesta Mayor de Los Andes”, se origina principalmente en la zona de Ch’ijini, antiguamente era tan solo una festividad zo...


Publicado: 2013-04-29
WAKATOKORIS DE ILABAYA, EN LA FIESTA DEL VALLE HERMANO
El golpe rítmico de los tambores de piel retumba en las montañas que como brazos gigantescos abrazan al pueblo de Ilabaya. El hipnótico sonido se siente como el palpitar de un pujante corazón que pone...


Publicado: 2013-03-28
EL MUNDO CATÓLICO CELEBRA LA SEMANA SANTA
Juan Pablo Choque Torrez – CERCA Comunicaciones

En la agenda católica de la urbe paceña, sin duda alguna que una de las costumbres que caracteriza bastante a todos los creyentes de esta religión ...
Número de registros: 11
Se muestran páginas de 5 registros cada una
Mostrando la página 1 de 3
1 (2) (3)   SIGUIENTE ->