Visitante: 76433
Twiter
EL MUNDO CATÓLICO CELEBRA LA SEMANA SANTA



Visitas: 602


En la agenda católica de la urbe paceña, sin duda alguna que una de las costumbres que caracteriza bastante a todos los creyentes de esta religión es la celebración de la tradicional Semana Santa, ocasión en la cual se representa a la pasión, muerte y la resurrección de Jesús. La Colonización española, con la finalidad de adoctrinar a los indígenas, trajo a América esta costumbre religiosa.

Desde la época colonial hasta la actualidad, todos los fieles católicos de la sociedad en sí, celebran según su tradicionalidad esta ritualidad de carácter religioso, siendo parte de la variedad y costumbres que fueron instituidas por la jerarquía eclesiástica, las cuales forman parte fundamental de este acontecimiento.

EL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA

El inicio de la Semana Santa es marcada desde la conclusión de la fiesta del carnaval, es decir, el miércoles de ceniza, para los católicos dicha jornada es dedicada al ayuno y la abstinencia, a los feligreses que asisten a misa se les impone en la cabeza o la frente una cruz utilizando ceniza, la cual se produce a partir de la quema de las palmas de Domingo de Ramos del pasado año; la cruz simboliza lo transitorio de la condición humana.

Posterior al miércoles de ceniza, queda inaugurado el tiempo de la Cuaresma, durante el lapso de 40 días previos hasta llegar a la Pascua. Durante este tiempo, la Iglesia Católica convoca a la reflexión, a la oración, el ayuno, la limosna y otras actividades.

EL TIEMPO DE CUARESMA

Durante este periodo, los feligreses católicos tienen la oportunidad de elegir de entre varias actividades religiosas que son organizadas. En el caso de La Paz, una de estas es la tradicional peregrinación a pie rumbo al santuario de la Virgen de Copacabana ubicado en la provincia Manco Kapac.

Otra de las opciones y también toda una costumbre es el peregrinaje desde el centro paceño con destino al templo de la Exaltación en la zona de Obrajes, actividad que se la lleva a cabo los viernes en horas de la madrugada. Santos Torrez, de 25 años de edad, manifestó que desde que él era niño, los integrantes de su familia tienen la tradición de la romería hacia el santuario de Obrajes, “ya son varios años que participo en esta actividad junto a mi familia, ya que somos muy creyentes en la Semana Santa, en la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, destacó Torrez.


EL DOMINGO DE RAMOS

Es la última jornada del tiempo de cuaresma, conocido como el “Domingo de Ramos”, que hace referencia y representa a la triunfal entrada de Jesucristo a Jerusalén. En conmemoración a este acontecimiento la población católica se hace partícipe en la procesión de palmas y posteriormente en la celebración de la misa. Durante el día, en las inmediaciones de los templos, catedrales e iglesias los fieles van adquiriendo artesanías elaboradas en base a la hoja de palma de totora, tales como anillos, crucifijos, flores, aretes, carteras, ramilletes, etc., haciendo referencia a este tema religioso del Evangelio.

Silvia Eugenia Chambi, es una comerciante que elabora las artesanías en base a las hojas de palma desde hace una década, ya que según ella es una tradición que su familia la mantiene por generaciones. Chambi explicó que estas artesanías representan el manifiesto de la alegría, amor y fe en Jesucristo. “Este es un trabajo sencillo y muy hermoso, porque una puede demostrar la habilidad con la que cuenta, para poder fabricar aretes, carteritas, cruces y muchas cosas más, únicamente se necesita imaginación y destreza además de creatividad.

EL JUEVES Y VIERNES SANTO

Llegado el jueves santo se da el inicio al denominado triduo pascual, es decir, los tres días de santificación, con la organización de varias actividades de orden religioso, uno de ellos el “lavado de los pies”, llevada a cabo por la iglesia como el ejemplo de humildad de Jesús; posteriormente se participa en la “adoración al santísimo sacramento” en lo que se caracteriza el arreglo a monumentos que son visitados por los creyentes en 14 santuarios católicos.

Ya durante el Viernes Santo, la Iglesia Católica recomienda cumplir con el ayuno y oración, además de no consumir la carne roja. En horas de la tarde se celebra la “Adoración a la Cruz” acompañado de una liturgia. Seguidamente se organiza la procesión recorriendo las calles y llevando en andas imágenes como “El Señor de la Sentencia”, “Señor de las Caídas”, “Paso del Calvario”, “Santo Sepulcro”, “la Virgen Dolorosa”, “la Legión de María”, etc. En La Paz esta procesión inicia en la Iglesia La Merced, sigue a la calle Colón, Ballivián, pasa a la Plaza Murillo, Ingavi, Mariscal Santa Cruz, Socabaya, retorna a la Plaza Murillo, para finalmente concluir la actividad en donde empezó, la Iglesia la Merced.

Varios devotos encapuchados, haciendo referencia al anonimato, cargan las imágenes mencionadas esta procesión es acompañada por la alta jerarquía eclesiástica, autoridades gubernamentales, tanto departamentales como municipales y el pueblo católico en general que siguen el trayecto al compás de bolero de caballería que son interpretadas por las bandas militares.

El sábado es conocido como el “Día de Gloria”, jornada en la cual en varias iglesias se lleva a cabo la misa de la vigilia pascual, ya que es la víspera al Domingo de Resurrección.

Finalmente el día domingo se celebran solemnes misas en todas las iglesias católicas, suenan las campanas de doble repique anunciando el mensaje de gozo cristiano por la Resurrección de Jesucristo; con esto termina la Semana Santa para posteriormente comenzar el tiempo pascual de cincuenta días hasta la llegada del Domingo de Pentecostés.


Fuente: CERCA Comunicaciones

Comentarios

Mas Reportajes

Publicado: 2013-07-12
¡LA TEA QUE DEJO ENCENDIDA NADIE LA PODRÁ APAGAR!: 16 DE JULIO - GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Julio, 2013

En 1809, los ideales de emancipación de los paceños hallaron un momento propicio, debido al vacío de poder creado por las invasiones napoleónicas a España y el desistimiento del Rey Fe...


Publicado: 2013-06-24
EL 21 DE JUNIO ES EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO
La Paz, junio 2013

Esta fiesta es conocida con varias denominaciones, esto dependiendo al lugar de la celebración, a la práctica o en todo caso a la interpretación, los cuales pueden ser: Mara T’a...


Publicado: 2013-05-13
FIESTA MAYOR DE LOS ANDES, FESTIVIDAD FOLKLÓRICA EN HONOR AL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER
La Paz, mayo 2013

La Fiesta del Gran Poder de igual manera denominada “La Fiesta Mayor de Los Andes”, se origina principalmente en la zona de Ch’ijini, antiguamente era tan solo una festividad zo...


Publicado: 2013-04-29
WAKATOKORIS DE ILABAYA, EN LA FIESTA DEL VALLE HERMANO
El golpe rítmico de los tambores de piel retumba en las montañas que como brazos gigantescos abrazan al pueblo de Ilabaya. El hipnótico sonido se siente como el palpitar de un pujante corazón que pone...


Publicado: 2013-03-07
¡CUÁNTO TIENES, CUÁNTO BAILAS!
REDACCIÓN: JUAN PABLO CHOQUE TORREZ – CERCA COMUNICACIONES

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) fue fundada el 12 de mayo de 1974, hoy acoge a más de 60 fraternidades y ac...
Número de registros: 11
Se muestran páginas de 5 registros cada una
Mostrando la página 1 de 3
1 (2) (3)   SIGUIENTE ->