Visitante: 76433
Twiter
FIESTA MAYOR DE LOS ANDES, FESTIVIDAD FOLKLÓRICA EN HONOR AL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER



Visitas: 961


La Fiesta del Gran Poder de igual manera denominada “La Fiesta Mayor de Los Andes”, se origina principalmente en la zona de Ch’ijini, antiguamente era tan solo una festividad zonal, pero a medida que pasó el tiempo y los años, pasó a ser una de las actividades folklóricas más característica de la ciudad de La Paz.

La fiesta del Gran Poder nació en 1922 en ocasión de la celebración de una misa en la capilla del Rosario con motivo de una fiesta patronal en honor a la Santísima Trinidad, la devoción fue a la sagrada Imagen del Señor Jesús del Gran Poder, con el acompañamiento musical de conjuntos autóctonos quienes organizaron en la zona de Ch’ijini.

Posteriormente en el año 1928, en base a una organización, los vecinos y vecinas de esta zona se dieron el proyecto de la construcción de un templo, en el cual puedan entregar su fe y devoción, este templo en la actualidad de lo conoce como el Santuario del Señor del Gran Poder”.

En 1932 se inauguró la capilla construida con los aportes de los feligreses y entonces se estableció el primer preste por la iniciativa del gremio de los bordadores, para la velada se procedió a contratar a conjuntos folklóricos autóctonos y también criollos.

A medida que pasaron los años la fiesta del Gran Poder poco a poco se fue estableciendo, por tal razón es que se fueron organizando las primeras fraternidades que llegaron a integrarse a esta entrada folklórica.

FRATERNIDADES QUE SE FUNDARON

Entre las primeras fraternidades que se fundaron, según el libro “Los tres rostros del Gran Poder: De la Festividad a la Fiesta” de Johnny Tito Guerreros Burgoa, fueron las siguientes:

• Diablada Eucaliptus fundada por Nicolás Bazan, Francisca Terán, Pastor Marca, Feliciano Paco, Juan Vargas y Severo Basoverry el 6 de agosto de 1922.

• Diablada Juventud Tradicional Unión de Bordadores de La Paz fundado por Lucio Chuquimia Illanes, Juan Chuquimia Illanes, Crisóstomo Chávez, Inocencio Quisbert, Gregorio Mendoza y Max Aguilar el 19 de mayo de 1927.

• La Fraternidad Verdaderos Carnavaleros de Calata de San Martín fundado por Mario Jímenez, Timoteo Mamani, Felipe Mamani y Raymundo Jiménez el 16 de febrero de 1954.


• La Morenada San Francisco del Gran Poder fundado por Marcelino Quispe y Pablo Calle Huanca en la gestión 1958.

• La Morenada Gran Poder de La Paz Los Ejes Fanáticos fundado por José Conde, Pacífico Chura, Félix Coana y Alberto Marín el 9 de septiembre de 1960.

• La Diablada Artística Trinidad del Gran Poder fundador por Policarpio López, Lorenzo Alarcón, Miguel Lanza y Evaristo López el 9 de noviembre de 1963.

• La Morenada La Paz Unión de Bordadores AMABA fundado por Simón Quisbert Kollasuyo, Juvenal Axias, Juan Paucara Kollasuyo, Silverio Kollasuyo el 12 de octubre de 1964.

• La Fraternidad Diablada Internacional Juventud Relámpago del Gran Poder fundador por Juan Zegarra, Celestino Quisbert, Fortunato Yana, Pascual Huanca y Vicente Quisbert el 1 de mayo de 1965.

• Los Wacatokoris Novenantes a Copacabana fundado por Doanto Rojas, Venancio Rojas y Primo Blanco el 13 de mayo de 1966.

• La Diabla Internacional Arte Illimani fundado por Remigio Huanca Zelaya, Carlos Yupanqui, Primitivo Huanca, Jorge Huanca y Remigio Huanca Ilaya el 27 de abril de 1966.

Esas fueron las primeras diez fraternidades que se organizaron para participar en el Gran Poder, pero posteriormente también se fundaron otras, tales como La Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, Los Incas Hijos del Sol, La Morenada Tocuyeros de La Paz, Los Flor Incas de Miraflores, La Morenada Coercial Ely Salmón de los Señores Maquineros, Los Caporales Urus del Gran Poder, La Kullaguada Rosas Blancas, La Juventud Folklórica Estudiantes de La Paz, La Juventud Aransayas en Gran Poder, entre otras fraternidades que hasta hoy en día son bastante conocidas en esta festividad, pero también otras agrupaciones folklóricas que se desintegraron.

DE UNA FIESTA ZONAL A UNA FESTIVIDAD QUE CARACTERIZA A LA PAZ

Tras la fundación y organización de las primeras fraternidades, esta fiesta fue por bastante tiempo una celebración zonal, característica de Ch’jini, por tal razón en la gestión 1974, precisamente el 12 de mayo se fundó la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder mediante la iniciativa de Lucio Chuquimia y Luís Calderón, el primero de estos fue nombrado como el primer presidente de esta institución, la cual dirigió por aproximadamente 10 años, el objetivo de esta personalidad era que la ruta de la fiesta zonal del Gran Poder rebase los límites y de esta manera se amplíe el trayecto hasta las inmediaciones de la Plaza del Estudiante.

Este hecho marcó la historia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder ya que logró llegar hasta el centro de la urbe paceña, aquella fiesta sólo de barrio quedó en el olvido, pasó a ser una festividad que caracteriza el folklore paceño con una gran interrelación entre lo religioso, lo popular, el variado ritmo, las danzas, etc.

Actualmente es conocida también como la Fiesta Mayor de Los Andes, una de las tradiciones culturales más importantes de la ciudad de La Paz, la cual requiere de bastante organización y planificación, ya que la sociedad misma permite que esta festividad pueda llevarse a cabo año tras año.

Entre estos podemos citar a los músicos, quienes integran todas las bandas de música que acompañan actualmente a las 64 fraternidades de la asociación, los artesanos bordadores, quienes tiene la labor de confeccionar los diferentes atuendos que llevarán los bailarines en la entrada folklórica, los mascareros, los artesanos matraqueros en el caso de la morenadas, los mismos bailarines quienes según ellos participan por fe y devoción al “Tata del Gran Poder”; también otros protagonistas son los pasantes o también conocidos como prestes, quienes se encargan de toda la organización de la fraternidad a la cual pertenecen; el público es otra parte fundamental, ya que a medida que pasa el tiempo y en cada versión de esta fiesta son los turistas nacionales y extranjeros, estos y otros aspectos son los que permiten que el Gran Poder se lleve a cabo gestión tras gestión.

Debido a la majestuosidad de esta festividad, por haberse convertido en una de las expresiones culturales de La Paz y el país, mediante Ley Nº 2371 establecido el 22 de mayo de la gestión 2002, la Fiesta Mayor de Los Andes obtuvo la declaratoria de “Patrimonio Cultural de Bolivia”.








Juan Pablo Choque Torrez – CERCA Comunicaciones


Fuente: CERCA Comunicaciones

Comentarios

Mas Reportajes

Publicado: 2013-07-12
¡LA TEA QUE DEJO ENCENDIDA NADIE LA PODRÁ APAGAR!: 16 DE JULIO - GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Julio, 2013

En 1809, los ideales de emancipación de los paceños hallaron un momento propicio, debido al vacío de poder creado por las invasiones napoleónicas a España y el desistimiento del Rey Fe...


Publicado: 2013-06-24
EL 21 DE JUNIO ES EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO
La Paz, junio 2013

Esta fiesta es conocida con varias denominaciones, esto dependiendo al lugar de la celebración, a la práctica o en todo caso a la interpretación, los cuales pueden ser: Mara T’a...


Publicado: 2013-04-29
WAKATOKORIS DE ILABAYA, EN LA FIESTA DEL VALLE HERMANO
El golpe rítmico de los tambores de piel retumba en las montañas que como brazos gigantescos abrazan al pueblo de Ilabaya. El hipnótico sonido se siente como el palpitar de un pujante corazón que pone...


Publicado: 2013-03-28
EL MUNDO CATÓLICO CELEBRA LA SEMANA SANTA
Juan Pablo Choque Torrez – CERCA Comunicaciones

En la agenda católica de la urbe paceña, sin duda alguna que una de las costumbres que caracteriza bastante a todos los creyentes de esta religión ...


Publicado: 2013-03-07
¡CUÁNTO TIENES, CUÁNTO BAILAS!
REDACCIÓN: JUAN PABLO CHOQUE TORREZ – CERCA COMUNICACIONES

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) fue fundada el 12 de mayo de 1974, hoy acoge a más de 60 fraternidades y ac...
Número de registros: 11
Se muestran páginas de 5 registros cada una
Mostrando la página 1 de 3
1 (2) (3)   SIGUIENTE ->