Visitante: 76433
Twiter
EL 21 DE JUNIO ES EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO



Visitas: 711


La Paz, junio 2013

Esta fiesta es conocida con varias denominaciones, esto dependiendo al lugar de la celebración, a la práctica o en todo caso a la interpretación, los cuales pueden ser: Mara T’aqa, Willka Kuti, Machaq Mara, en los que respecta al área andina; en las regiones quechuas, Inti Raymi, y en el área amazónica, Yasitata Guansu Koe mbiya.

En cuanto al área andina, se tiene como base fundamental la filosofía y el respeto a los ciclos de la Pachamama, entonces por este motivo es que se acostumbra organizar celebraciones de acuerdo al tiempo climatológico y uno de estos es la fiesta de recibimiento al Año Nuevo Andino Amazónico.

El Año Nuevo Andino

La fiesta del Año Nuevo Andino Amazónico, para la parte andina tiene una relativa importancia, ya que precisamente con el amanecer del 21 de junio, las personas aguardan el regreso de un nuevo ciclo de tiempo y espacio, es decir, de un nuevo Pacha o de igual manera denominado y comúnmente conocido como Pachakuti.

Antiguamente esta celebración era conocida con el nombre de Mara T’aqa, esto en lo que respecta a la cosmovisión del área andina y según historiadores, se tenía el hábito de iniciar con la ceremonia tres jornadas antes y la fiesta se prolongaba tres días posterior a la llegada del 21 de junio, esta fecha era considerada como precisa por parte de los Amawu’as.

Posteriormente se acostumbraba iniciar con las actividades ceremoniales en la víspera al 21 de junio, momento en el cual, las personas hacían la quema de sus objetos antiguos, prendas de vestir en desuso, hecho que tenía el significado de la despedida de todas las pertenencias viejas para que estas se vayan de la mano con el año viejo.

Tiwanaku, el lugar elegido

La población de Tiwanaku es el lugar preferido para el recibimiento del Willka Kuti por los turistas nacionales y extranjeros. Según afirmación del historiador Germán Choquehuanca, los primeros luchadores del movimiento katarista e indianista, fueron quienes llevaron a cabo la ceremonia de celebración de esta fiesta entre las ruinas arqueológicas de Tiwanaku.

Para esta gestión se habilitaron aproximadamente 100 lugares en todo el territorio nacional para la fiesta del Año Nuevo Andino Amazónico. Si bien en gestiones anteriores la ceremonia y actos centrales se llevaban a cabo en la población de Tiwanaku, para este 2013 la actividad central se trasladó hasta la Isla Jhitiska, ubicada en el Salar de Uyuni del Departamento de Potosí.


La ceremonia de recibimiento al “Tata Inti”

Durante el ritual ceremonial, los distintos Amawt’as andinos predicen y observan aquellos indicios, símbolos y señales, mediante los cuales podrán interpretar la productividad en las cosechas de productos, el destino que le depara a los habitantes de la comunidad, pueblo, ciudad, departamento y saber si será una buena gestión o todo lo contrario.

Al amanecer del 21 de junio, miles de personas motivados por la fe de poder renovar y adquirir energías positivas, esperan a los primeros rayos solares con los brazos en alto y las manos extendidas con vista al “Tata Inti”, sin duda alguna que este es el momento esencial de la fiesta del Año Nuevo Andino Amazónico, ya que es en ese instante en el que se cumple con la ruptura del tiempo, conocido como T’aqa y seguidamente se da el inicio de un nuevo ciclo.

Varias personas llegan a considerar que lo central y fundamental es el recibimiento del Willka Kuti y con eso se da por culminada la celebración, pero en la actualidad posterior a dicho momento se organizan otras ceremonias como ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra. Por ejemplo, para esta gestión en la ciudad de El Alto se organizó una Entrada de danzas Autóctonas con el apoyo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, dirigida por Jaime Nina.

De igual manera en la urbe paceña, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas, con la principal finalidad de recuperar la historia y la cultura de los pueblos andinos y en consideración que la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico es una práctica intercultural, cada gestión se planifica una serie de actividades ceremoniales en cada uno de los Macrodistritos, claro en coordinación y colaboración de las juntas vecinales y organizaciones sociales.


Juan Pablo Choque Torrez – CERCA Comunicaciones


Fuente: CERCA Comunicaciones

Comentarios

Mas Reportajes

Publicado: 2013-07-12
¡LA TEA QUE DEJO ENCENDIDA NADIE LA PODRÁ APAGAR!: 16 DE JULIO - GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Julio, 2013

En 1809, los ideales de emancipación de los paceños hallaron un momento propicio, debido al vacío de poder creado por las invasiones napoleónicas a España y el desistimiento del Rey Fe...


Publicado: 2013-05-13
FIESTA MAYOR DE LOS ANDES, FESTIVIDAD FOLKLÓRICA EN HONOR AL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER
La Paz, mayo 2013

La Fiesta del Gran Poder de igual manera denominada “La Fiesta Mayor de Los Andes”, se origina principalmente en la zona de Ch’ijini, antiguamente era tan solo una festividad zo...


Publicado: 2013-04-29
WAKATOKORIS DE ILABAYA, EN LA FIESTA DEL VALLE HERMANO
El golpe rítmico de los tambores de piel retumba en las montañas que como brazos gigantescos abrazan al pueblo de Ilabaya. El hipnótico sonido se siente como el palpitar de un pujante corazón que pone...


Publicado: 2013-03-28
EL MUNDO CATÓLICO CELEBRA LA SEMANA SANTA
Juan Pablo Choque Torrez – CERCA Comunicaciones

En la agenda católica de la urbe paceña, sin duda alguna que una de las costumbres que caracteriza bastante a todos los creyentes de esta religión ...


Publicado: 2013-03-07
¡CUÁNTO TIENES, CUÁNTO BAILAS!
REDACCIÓN: JUAN PABLO CHOQUE TORREZ – CERCA COMUNICACIONES

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) fue fundada el 12 de mayo de 1974, hoy acoge a más de 60 fraternidades y ac...
Número de registros: 11
Se muestran páginas de 5 registros cada una
Mostrando la página 1 de 3
1 (2) (3)   SIGUIENTE ->